¿ TE DUELEN LOS MUSCULOS DESPUES DE HACER UNA ACTIVIDAD FISICA INTENSA?

Pocas cosas se comparan con la liberación de adrenalina, endorfinas y dopamina durante una buena sesión de entrenamiento o actividad física intensa… Pero el entrenamiento o ejercicio muy intenso puede dejar los musculos doloridos si no hacemos nada por recuperarlos. ( daño de las fibras musculares durante el ejercicio)

Esto es una respuesta fisiológica normal, que no tiene nada que ver con la forma física de una persona. La alteración o “lesión” muscular se produce principalmente durante la fase excéntrica o “negativa” de un ejercicio, por ejemplo: cuando se baja una pendiente o se descansa una peso después de levantarlo.

 

El descanso adecuado es una de las partes mas importantes de cualquier programa de ejercicio, pero si renunciamos a toda actividad física este dolor muscular se puede alargar en el tiempo, por lo tanto realizar actividades de intensidad ligera puede ser inteligente en los días que se sienta “dolor”.

 

ESTILO DE VIDA Y DIETA

 

Obtener una nutrición adecuada es el factor mas importante para reducir ese dolor y promover la recuperancion y el desarrollo muscular. Hacer una buena comida antes y después del ejercicio te ayudar a recuperarte asi como rendir mejor en la próxima sesión, pero de nada sirve esto si a lo largo del dia no cubrimos todas las necesidades alimenticas que necesitemos según nuestro objetivo. Además una incorrecta alimentación puede fomentar la retención de liquidos y producir dolor en las piernas, especialmente en mujeres.

 

Aquí te dejo varios suplementos y consejos que pueden ayudarte a reducir el dolor muscular:

  • Acidos grasos omega 3: influye en la respuesta inflamatoria y estrés oxidativo. Mediante la dieta mediterránea es complicado conseguir un ratio 1:1 de omega 3 y 6 puesto que omega 6(proinflamatorio) esta muy presente  en nuestra alimentscion cotidiana, de hay a necesitar suplementarnos con omega 3.

 

  • Cafeína: retrasa la fatiga y la percepción del “dolor” durante el ejercicio..

 

  • Curcuma: su componente medicinal es la curcumina, teniendo propiedades antiflamatorias y analgésicas

 

  • Hidroterapia: tratamiento posterior al ejercicio mas popular dentro de la fisioterapia. La inmnersion en agua fría( por debajo de los 15º) reduce significativamente la fatiga muscular.

 

  • Cualquier forma de ejercicio puede conllevar riesgo de lesiónes, si experimentas alguna sensación que no sea habitual como puede ser un dolor inmediato incapacitante, hinchazón intensa en extremindades o orina muy oscura consulta con tu medico.
Logo

ADRIAN POZO | ENTRENADOR PERSONAL Y NUTRICIONISTA - © 2021