ARTICULO 7: EL MANEJO DEL ESTRES

Por Adrian Pozo| Abr 02, 2021 

 

El cuerpo recoge una serie de información interna sobre el estado de todo, y como consecuencia hace compensaciones buscando la supervivencia a las circunstancias del pulso de salud al que es sometido.

 

La foto hace referencia a diferentes problemas y cómo el cuerpo los percibe como un estrés, tensión o demanda que está causando algún tipo de carga en tu sistema. El problema es cuando este estrés no es controlado, y por tanto el equilibrio y la adaptación fisiológica interna del organismo en la búsqueda de la homeostasis es alcanzada a base de convivir con una serie de alteraciones perjudiciales para la salud. Un ejemplo de esto sería plantear si la obesidad es el problema o la supervivencia adaptativa a los pulsos inadecuados a los que se somete la persona.. Yo lo tengo claro.

 

Como podeis ver, todos los precursores de este estrés, se pueden gestionar con prácticas y acciones diarias:

 

- Respetar los ritmos circadianos.

 

- Ser bueno en la cama: Dormir 7-9 horas, irte a dormir pronto y levantarte temprano, intentar llevar un horario fijo.

 

- Manejar proactivamente el estrés.

 

- Exponerse a la luz solar entre las 10 y las 14.00.

 

- Exponerse a las sombras por la tarde-noche.

 

- Reducir la exposición a luz artificial.

 

- Nutrición adaptada.

 

- Mantenerte activo.

 

- Contacto con la naturaleza..... 

 

Nuestra biología apenas ha cambiado respecto a nuestros antepasados. Nuestros genes, la funcionalidad de nuestro sistema sigue funcionando similar, pero sí ha cambiado el estilo de vida actual: demandas sociales, dietas, muchos factores estresantes..... 

 

De todas las personas que dicen “entrenar y comer bien” y no tener resultados, un gran % no entrena ni come bien, pero hay otro que sí, y se les olvida que no es solo el entrenamiento y la nutrición, EL ESTILO DE VIDA ES UN FRENTE MÁS para abordar todos los problemas, curar tu cuerpo, prevenir patologías y mejorar el rendimiento y composición corporal.

 

La imagen está sacada del libro "El papel del estrés y el eje HPA en el manejo de las enfermedades crónicas", Thomas G. Guilliams Ph.D.

 

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