ARTICULO 4: LAS GRASAS Y LAS DIETAS EN CHICAS


LAS GRASAS Y LA DIETA EN CHICAS

Por Adrian Pozo| Mar 04, 2021 

 

 

Muchas son las chicas que me preguntan:

¿Para perder peso tengo que eliminar las grasas? ¿En qué época es mejor meter grasa en volumen o pérdida de peso? ¿Si consumo a diario grasas no engordaré? ¿ Si quiero competir debo eliminarlas? ¿Es normal que se me corte la regla cuando estoy a dieta estricta? Y muchos mas mitos que se asocian a este macronutriente…

Lo primero, para responder esto debo decir que las mujeres en general tienen el ritmo metabólico más bajo, las mujeres en general necesitan una cantidad mínima de grasa para sobrevivir y otra cantidad mínima de ácidos grasos esenciales para tener el sistema reproductor, el tema de la menstruación y demás elementos en sus vidas.

Es decir, a modo de resumen tú puedes tener amenorrea(perdida de regla) pero sigues consumiendo ácidos grasos esenciales para vivir bien y si quieres evitar esa amenorrea, tienes que tener un consumo un poco más alto de grasas.

La amenorrea puede ser por cualquier cosa, pero en un déficit alimenticio normalmente tiene que ver con el consumo de grasas y el porcentaje de grasa menor, así que cuidado con eso.

 

Entonces, yo soy partidario de que las mujeres consuman proteínas y grasa en general, de hecho, las dietas sin grasa en las mujeres les causan amenorreas bastante severas,

Por ejemplo, las competidoras que están preparadas con una dieta de arroz y pollo, entonces tardan muchísimo en recuperar la menstruación.

Es muy sencillo, entre las grasas hay las esenciales, en proteínas hay aminoácidos esenciales, pero entre los hidratos de carbono no existen glúcidos esenciales, es decir, no son esenciales para sobrevivir.

 

Cubriendo lo básico para vivir

Sin embargo, sí que hay ácidos grasos esenciales y aminoácidos esenciales, entonces tenemos que cubrir esas necesidades básicas de ambos y luego ya meter hidratos con lo que se pueda.

Según los requerimientos que queramos, pero un mínimo de grasa Sí, así se deben alimentar las chicas debido a que las grasas, podríamos decir que son el único alimento que además de sus nutrientes, tiene propiedades para la salud como equilibrar el colesterol y varias otras.

 

Entonces, yo sí que aumentaría las grasas tanto en chicas como en chicos.

Por otro lado, el déficit de ácidos grasos esenciales es muy común, ya que surgen los desequilibrios entre Omega 3 y Omega 6, lo cual es muy común. En fin, primero hay que corregir eso y luego ya meter los hidratos que se pueda, pero yo creo que son más importantes las grasas.

 

Pero ¿qué cantidad consumir?

Se recomienda en una mujer de 50 kg unos 25 g de grasas, pero para mí lo ideal yo diría que está entre 1 g y 1,5 g por kg de peso, dependiendo de la época en la que esté.

Entonces, dieta alta en grasas? NO, pero porcentualmente dentro de su total calórico SÍ, y esto no tiene por qué ser una cantidad muy alta de grasas, todo depende de las calorías totales, pero si, que tenga un valor entre un 30-35% en la dieta de la mujer.


 

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ADRIAN POZO | ENTRENADOR PERSONAL Y NUTRICIONISTA - © 2021